domingo, 14 de octubre de 2018

Ha nacido una estrella (A star is born) (2018) - La película del año

Los que leéis este blog habitualmente sabréis que no soy nada fan del género dramático. De hecho, suelo evitar ver películas de esta categoría. Pero "Ha nacido una estrella" es otro nivel.

El otro día fui al cine (aprovechando cupones de promociones que tenía por ahí) y quise ver esta película. En primer lugar porque había visto innumerables anuncios de ella, en segundo lugar porque me llama la atención que fuera la primera película de Bradley Cooper como director y de Lady Gaga como actriz, y en tercer lugar porque me encantó la canción que había escuchado como banda sonora de la película.

Si ya has leído el título, sabrás lo que opino tajantemente desde que salí de verla, pero te voy a explicar porque:
  • Un guión maravilloso. Cada uno de los minutos que dura la película está justificado. La trama es entretenida y te engancha, y el final es absolutamente rompedor y muy emotivo. Realmente el guión es un sobresaliente alto.
  • Actuaciones perfectas. Ya sabíamos de la gran capacidad de B.Cooper para meterse en los papeles, pero Lady Gaga ha sido la gran revelación de este año. Su actuación es literalmente de 10 y es gracias a ella que la película tiene críticas tan exitosas. Se merece ganar todos los premios posibles a artista revelación.
  • Banda sonora perfecta. La película ha sido catalogada en el género de drama, pero perfectamente podía haber sido tildada de musical. Todas las canciones que en ella aparecen son originales y cantadas por los dos protagonistas en la vida real. Lady Gaga se ha superado y ha creado dos canciones que probablemente también se lleven varias nominaciones.
  • Final duro pero muy emotivo. Un final por momentos predecible pero que está muy bien contado. El drama se apodera de la película a la vez que un piano y una voz logran aportar el tono emotivo necesario pra hacer llorar a la mitad del cine.
  • Real como la vida misma. La película no es solo otro largometraje de ficción. En ella además se pretende hacer ver al público la vida de desfases innecesarios que muchos artistas lamentablemente llevan en la vida real. 

Como es habitual y teniendo en cuenta que la película me ha ENCANTADO, no quiero introducirme mucho m´s en la trama para no hacer spoilers. Lo que te recomiendo a ti, que estás leyendo esto, es que busques un poco de tiempo y corras a ver esta película. Esta al nivel de lo que para mi fue "La la land" en 2016 o "El gran showman" en 2017. De hecho, me ha gustado más que la del Gran Showman. 

Dicho esto, mi NOTA para esta película es (por su dinamismo, originalidad, giros y expectación causada) un 9.25

viernes, 12 de octubre de 2018

Hablemos....

Este artículo va a ser un poco diferente a todos los demás. Simplemente voy a dedicar unos minutos a escribir porque he estado estos meses inactivo, cuales son mis nuevas ideas y motivaciones, y sobre todo, hablar del futuro de este blog.

Recibí hace poco algunos comentarios al correo realizados a través de este blog, en el que me preguntaban cuando volvería a escribir algo o sobre el por qué de mi inactividad.
Veréis, desde que comenzó el verano, me he estado tomando unas vacaciones indefinidas, Julio, Agosto, Septiembre, han pasado sin pena ni gloria en mi blog, donde apenas he escrito una entrada por mes. Esto es debido a que necesitaba un descanso, sobre todo a mi cabeza.

Llevaba mucho tiempo subiendo un artículo cada dos días, de forma totalmente gratuito (ya que yo nunca busque lucrarme con este blog), y la final me dí cuenta de que estaba saturado. Además en medio de todo eso empecé a necesitar más tiempo para seguir escribiendo la continuación de mi primer libro.

El caso es que me saturé y decidí cerrarme indefinidamente. Además notaba que las visitas ya no ocurrían como antes. Donde antes casi todas las entradas, fueran buenas o malas, recibían más de 200 visitas; ahora les costaba llegar a todas a las 100. Los capítulos de vis a vis que fui analizando, apenas llegan a esa cifra, y muchos se quedaron en 80 o 90. Estaba en la época de menor recibimiento en el blog y me dí cuenta de que quizás ya no escribía con la facilidad de antes. Y me fuí.

Pero tras estos tres meses, en los que he pensado bastantes ideas nuevas y he trabajado en dos libros y algunos relatos, vuelvo con las pilas cargadas, y voy a tratar de ofrecer lo que en un principio siempre hice: toda la calidad posible en los artículos.

Además y ya ara terminar he decidido incentivarme de algún modo para escribir de forma más continuada. Asique voy a buscar patrocinadores externos a google, que estén interesados en ofertarse en el blog. Y a partir de ahí intentar construir algo grande junto a vosotros.

Gracias a todos los que habéis llegado hasta aquí. Es difícil que un blog sea apoyado porque a día de hoy lo que mueve el mundo son los elementos audiovisuales. Pero bueno... a todos aquellos que suba lo que suba lo siguen leyendo... muchas gracias. Seguiré estando, porque me apasiona.

OT 2018 - Muy buena pinta

Con la del último miércoles, ya llevamos 3 galas de Operación triunfo 2018 (4 si contamos la Gala 0). En este tiempo hemos podido ir conociendo más a los concursante de este año, que tienen la dura tarea de hacer"olvidar" a la generación de oro del año pasado. Este artículo no va a ser a modo informativo ni tampoco en base a ideas externas. Simplemente voy a hablar desde lo que yo opino sobre los concursantes de este año, mis favoritos y lo que creo que puede dar de sí el concurso.

De hecho, antes de que OT 2018 diera comienzo, me plantee seriamente hacer un artículo semanal con cada una de las galas que fueran pasando. Pero lo acabe descartando porque pensé que acabaría siendo monótono y aburrido para mí. Creo que es mejor dedicarle un único artículo (este), hablando un poco de todo, y en base a lo que vaya pasando en la academia y la aceptación que tengan este tipo de publicaciones, pues quizás con el tiempo vuelva a hablar de este tema.

Los expulsados: Alfonso y África. En mi opinión ambos hicieron una actuación mejor en ambas galas que las de sus compañeros nominados. Sin embargo, no consiguieron conectar con la gente. Incluso África llego a ser odiada por muchos fans de Damion (solo había que abrir twitter para ver lo peor del ser humano). A mí en cambio nunca me pareció mala chica. Tiene una voz espectacular y me da pena que haya tenido que abandonar la academia tan pronto, no ha podido demostrar su enorme potencial.

Noelia: tiene la mejor voz del concurso. Pero como ya dije en twitter, la música no es solo potencial de voz. La música consiste en transmitir, con un quejido, un agudo o simlemente un tono vocal que sea diferencial. A mi Noelia no me transmite nada, mucha fuerza y desgarro al gritar sus canciones, pero 0 emoción.

Y eso me lleva al siguiente punto: las personas que SÍ me transmiten. Y casualmente (viva la suerte que tengo) son las tres chicas que han salido candidatas como favoritas las dos últimas semanas: Natalia, Julia y Alba Reche.

Natalia posee algo único, diferencial. Su voz te transporta a otro mundo. Sus capacidades de composición son brillantes y puedo pasarme horas escuchándola cantar. Julia posee magia. Su registro es mas español y sus canciones de otro rollo, pero es capaz de por momentos ponerme los pelos de punta. Y por último Alba Reche, emocional, cautivadora, humilde... una chica que posee una voz única. Su voz me parece la más especial de las tres. Ella es una persona muy especial y tengo la sensación de que según vaya avanzando el concurso, cada vez demostrará más y más porque merece ser la ganadora.

Otro aspecto que quería tocar era el comportamiento de los concursantes dentro de la academia. Había mucho miedo en torno a que quizás la generación de este año no sería capaz de entretener, de conectar con el público como sí lo logró la del año pasado. Sin embargo, ha sido todo lo contrario. Parecen otra familia nueva. Están constantemente riendo, jugando, haciendo bromas... y eso es de agradecer en un concurso como este. Ya estamos hartos de formatos como el de GH, en el que parece que el objetivo principal es incitar al odio y la violencia, y en donde siempre gana el que peor trata a los demás o el que más la lía. Lo que hace especial a OT es esa familiaridad, esa hermandad que crean los concursantes, sin rivalidades, todos unidos por un único fin: la música.

La edición de este año pinta bien, y aunque será difícil alcanzar los números logrados por los concursantes del año pasado, estoy convencido de que varios de ellos lograrán abrirse un hueco en el mundo de la música.


lunes, 8 de octubre de 2018

La fiebre de FORNITE

Hacía tiempo que quería escribir un artículo sobre "Fornite", y aprovechando la recientemente estrenada 6ª temporada del juego, voy a hacerlo.

El mundo necesitaba un juego como este. El universo de los videojuegos se había colapsado de juegos y juegos de lo mismo. Versiones de guerras o de survival que recordaban unas a otras y que apenas introducían cambios en su dinámica.

Entonces, tras la película de "Los juegos del hambre", surgió una nueva idea que introducir en un videojuego. Un mapa enorme que fuera cerrándose y donde un montón de jugadores lucharan por ser el último en sobrevivir.

El PUBG fue el primero en hacerlo. Durante meses estuvo en la cima y se ganó miles de cr
íticas positivas. Todo el mundo lo jugaba, aunque con el tiempo, acabó siendo un juego tildado de "difícil" y "complejo".

Mientras todo esto sucedía, Epic Games preparaba su lanzamiento al mercado basado en un nuevo juego (como el Pubg) pero con unos gráficos más simples, armas más raras, objetos peculiares y donde se pudiera romper material y construir con él. FORNITE nació y los halagos, que antes eran para el PUBG, se trasladaron al otro bando.

Y desde entonces ya ha pasado más de un año. Y lejos de perder adeptos por el camino, lo que realmente han conseguido es que cada vez más y más gente caiga en las garras de este modo de supervivencia tan peculiar.

En mi opinión la gran clave de este éxito es más que evidente. Lo que hace especial a fornite es que cada semana ocurren muchas cosas nuevas. Introducen armas, ponen nuevos objetos, vehículos o trampas. Hay cambios constantes en el mapa (como actualmente está ocurriendo con el cubo) y cada temporada hay nuevas zonas o pequeños lugares que cambian radicalmente. Y eso sin contar la multitud de trajes, picos, mochilas, capas, pantallas de carga, etc que van sacando cada día.

Todo ello mezclado con la emoción de los desafíos semanales y el pase de batalla, hacen de este juego una maravilla audiovisual que probablemente, si se cuida bien, acabe siendo una gran franquicia de largas décadas de duración.

¿Cuántas temporadas durará FORNITE? Quizás eternamente. El tiempo dirá.




lunes, 1 de octubre de 2018

La visita (2015) - crítica y análisis

Gratamente sorprendido por esta película de constante suspense y terror psicológico.

El trailer de la misma ya nos hacía prever que podía ser una película más. Otra de tantas películas modernas que tienen como objetivo causar miedo y que en muchas ocasiones dejan indiferentes a los espectadores.

Y no estoy diciendo que a mi me causará unas sensaciones horribles. En cambio si que debo decir que lo que más me gustó es la intriga que es capaz de generar.

Desde el principio mantiene alerta a los espectadores. La película hace que dudes todo el rato de lo que está pasando y no da explicaciones claras de nada hasta casi el final. Vemos a unos niños que han ido a pasar una semana con sus abuelos, y a medida que la semana va pasando, los abuelos cada vez tienen comportamientos más raros. Lo que en un principio parecía simplemente pequeños trastornos mentales debidos a la edad, acaba pro ser un cúmulo de locuras y acciones terroríficas.

Pero si tuviera que dar la clave que hace que esta película sea tan buena para mi, es el giro dramático que se produce casi al final. Se dedican prácticamente toda la película a meterte una idea en la cabeza, que al final, acaba por ser totalmente contraria. Sin duda merece la pena ser vista... Y entenderéis a que me refiero.

No he dudado mucho la nota que Le voy a poner a esta película. Últimamente las películas suelen ser todas parecidas y muy predecibles, y es por ello que cuando consigo ver una en la que todo lo que pensaba que iba a suceder ocurre al revés... Pues logra convencerme. Mi nota es un 9