domingo, 10 de febrero de 2019

"Tu la llevas" (2018) - crítica y análisis

El invierno es esa maravillosa época del año en la que por las calles se respira ambiente navideño, vemos nieve.... pero también es la época del año en la que más nos morimos de frío al salir a la calle. Precisamente por este motivo, es la estación en la que más películas se ven, bien calientes bajo una manta y al lado de un buen radiador.

Hoy vengo a hablaros de la película que vi en estas circunstancias el otro día: "Tu la llevas"

La historia trata sobre un grupo de cinco amigos, ya adultos,que desde su infancia juegan a pillarse entre ellos. A pesar de haber crecido e incluso estar casados muchos de ellos, cada mes de Mayo vuelven a jugar a este juego, todo ello para no perder esa parte de niños que llevan dentro. La película está basada en echos reales,ya que si que existía un grupo de amigos en la vida real que seguían haciendo esto mismo todos los años. A mí personalmente como premisa me pareció bastante interesante y divertida, y no me defraudó. Una lástima que, a pesar de haber sido estrenada en medio mundo el verano pasado y de tener un elenco de actores bastante reconocidos, nunca se llegó a estrenar en España, y hemos tenido que esperar a Diciembre para que saliese en formato DVD. Considero que esta película se merecía un trato mejor y os voy a contar el porque:


  1. Premisa original y atrayente. A pesarde ser una comedia americana que tiene toques similares a la mayoría, no deja de tener un sello propio, una identidad que la hace única. Ya no solo se trata del subrealismo de ver a cinco hombres adultos haciendo todo lo posible por pillar a sus compañeros, sino también del enfoque que se le da (uno de los amigos lleva invicto 30 años, nunca ha sido pillado. La película es una pelea constante de los 4 amigos restantes por tratar de pillar a su compañero invicto antes de su boda, y tras la cual se retirará del juego para siempre).
  2. Mi segunda razón gira en torno a los personajes, interpretados por grandes actores y actrices.  Pero quiero resaltar tres en especial: el amigo invicto, quien por momentos tiene toques heroicos y que además regala a los espectadores escenas movidas que muchas películas de acción enviadiarían; una entrevistadora del New York Times, que tras enterarse del juego decide seguir a los cinco amigos para grabar un reportaje; y la mujer del protagonista, que es tremendamente competitiva y que le da otro toque totalmente distinto al humor de la película. En definitiva, se nota que se han cuidado mucho las personalidades de los personajes para que sean muy diferenciables entre ellos.
  3. Subrealismo. Todo el nudo y el desenlace son una encadenación de escenas llenas de humor que en ocasiones roza el subrealismo, pero esto no deja de ser puro entretenimiento para el espectador. Pocas películas consiguen mantener esa incertidumbre durante tanto tiempo. CHAPEAU.
  4. Un final a la altura.(alerta spoiler) Lo que más me gusta es el final. Estamos acostumbrados a típicos finales de películas de humor con toques tremendistas e inverosimiles. Pero en este caso no es así. Podemos ver un final cerrado y que vuelve a mostrar el alma de la película: esa búsqueda del niño que todos llevamos dentro. No acaba ni bien ni mal, simplemente nos muestra como (a pesar de que el protagonista padece un cancer terminal) todos pueden dedicar tiempo tanto a cosas serias como a su juego, ya que lo importancia es no perder la esencia que te hizo llegar hasta donde estas.


Es 100% recomendable, sobre todo si estas apagado o necesitas reírte... esta es tu comedia.
Mi nota para esta película es un 8.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Sigueme en twitter: @SERfutbol10