domingo, 18 de febrero de 2018

"Inferno" (2016) - crítica y análisis

Película buena. Mejor de lo esperado por mi parte.

Se trata de una película de suspense y acción en la que un profesor despierta en un hospital sin recordar lo ocurrido durante las últimas 48 horas. Sin previo aviso, se ve metido de lleno en un fuego cruzado y una historia llena de misterio, intriga y tensión por los 4 costados.

Toda la acción de la película gira en torno a la figura de "Dante" y sus escrituras antiguas sobre las plagas y el infierno. Mediante mensajes cifrados y complejos enigmas, el profesor debe encontrar cuanto antes un virus que se encuentra escondido en Florencia, o de lo contrario una enfermedad será liberada en el país y se expandirá alrededor del mundo, infectando y matando a más de la mitad de la población mundial. No solo eso, su compañera será la doctora del hospital en el que fue ingresado, y tendran que escapar de diversos grupos interesados en el virus (algunos para contenerlo y otros para desatarlo)

¿Lo que más me gustó de la película? Pues bien:

  • Una muy notable actuación de Tom Hanks y de Felicity Jones, lo cual le ha dado un toque de calidad importante a las escenas de tensión.
  • Se trata de una historia muy bien guionizada, que además posee un giro argumental a mitad de la película muy bueno para el espectador (me he decidido a no hacer spoilers en esta crítica asique si queréis saber de que giro hablo... vedla)
  • No hay relleno. Y estoy muy feliz de que en las últimas películas que he criticado en este blog he podido decir esto de todas. Odio cuando alargan una película más de lo que pide la historia, resulta aburrido y cansado verla. Pero por suerte esta película aprovecha muy bien cada escena para contar la historia principal y no abusa de grandes rellenos ni diálogos innecesarios. Otro buen trabajo por parte del director y el equipo de producción.
  • Me gusta el comienzo. Y esto ocurre porque la historia la comenzamos con el protagonista, por lo que sabemos lo mismo que él. Esto provoca que, al igual que el personaje, desconfiemos de todos y no sepamos quienes son los buenos y quienes los malos. ¿Qué produce esto? Pues más ganas de continuar viendo la película para descifrar estas incógnitas?. Resultado: el espectador se engancha del argumento con mucha facilidad.
En cambio si que hay un pequeño aspecto que, aunque no es clave ya que la película resulta muy entretenida, si que quería dejarlo escrito como el pequeño factor negativo a tener en cuenta:

  • Final previsible. Y sí, está claro que hoy en día muy pocas películas sorprenden al espectador con un final inesperado y espectacular. Con la película "Contratiempo" si que aluciné con el final, porque fue absolutamente brillante. En cambio, esta película no sorprende en ese sentido y es como el resto de este género cinematográfico: previsible 
¿Os recomiendo verla? Bueno siempre suelo zanjar estas críticas haciéndolo, pero en realidad tampoco es una película espectacular. Eso sí, teniendo un rato libre en el que no sepáis que hacer, no deja de ser un buen pasatiempo porque si que engancha y mantiene ocupado e inmerso en la historia a quien lo ve asique... vosotros diréis

Mi nota para esta película es un 7.8

lunes, 12 de febrero de 2018

El objetivo de una nueva Davis

Este puede ser el año, lo presiento. Y es que MUCHO ha llovido desde la última vez que la armada española se plantaba en una final, a los mandos de un invencible David Ferrer, que tuvo que ver como no fueron suficientes sus dos pletóricas victoria para imponerse a una dura República Checa.

Desde aquel Noviembre de 2012 España a pasado por momentos muy duros en la competición de selecciones. Ya no solo se ha tenido que enfrentar a la negativa de muchos jugadores a participar en ella, sino también a problemas internos en la federación y reproches entre presidente y entrenadores. Tanto fue así, que España no pudo evitar descender a 2a división, de la que saldría al año siguiente gracias a la ayuda de Rafa Nadal (quien, por cierto, fue uno de los que se negó a jugar el año anterior)

Por suerte esos malos momentos ya son cosa del pasado y a día de hoy, España se alza como una de las grandes favoritas para tratar de hacerse con el título de selecciones más prestigioso del mundo del tenis: la Copa Davis. Un equipo compuesto por A.Ramos, Bautista, Carreño, Feliciano y David Ferrer combatió duro para vencer en primera ronda a Inglaterra por 3-1. Gracias a ello, nuestra selección logró el pase a cuartos, donde espera Alemania.

¿Por qué creo que este puede ser el año? Pues bien, en primer lugar ese enfrentamiento de cuartos de final lo jugaremos en casa, por lo que será tierra batida. En segundo lugar, la federación esta haciendo lo imposible para que se pueda jugar en las pistas de tierra de Mallorca, ciudad de origen de Rafa Nadal. Y todo ello nos lleva al tercer punto: si todo va bien Rafa liderará el equipo.

Esto nos pone con muchas opciones de vencer a Alemania, liderada por Alexander Zverev, y lograr el pase a semifinales. Aunque como ya sabemos el tenis de la Copa Davis es distinto al resto, defender a tu país siempre es un momento especial, y es la competición en la que más sorpresas se dan.

A mi me encantaría poder ver de nuevo a España en otra final. Se que hay jugadores que no tienen ese compromiso con la selección, y que solo aparecen en las rondas finales. Pero si que hay otros jugadores como Carreño, Bautista o Ferrer, que siempre han estado al pie del cañón. Y son precisamente ellos los que se merecen poder luchar por ganar ese título, que tantos grandes momentos le ha dado a la historia del tenis en nuestro país. Es pronto para hacer quinielas, pero esta claro que ahora es momento de disfrutar. El tenis es así de maravilloso.

sábado, 10 de febrero de 2018

Un copazo en juego - Sevilla vs Barsa

Pues sí, hace unos días se confirmó: la final de la Copa del Rey 2018 será entre el Sevilla FC y el F.C.Barcelona. ¿Cómo podríamos calificar a esta final?: ¿Copazo? ¿Copón?... No lo sé....

En cualquier caso OTRA FINAL DEL BARSA. Y decir esto en los últimos años es como decir que vas a comprar el pan. 5 finales consecutivas del conjunto culé en los últimos años, 40 finales en toda su historia y además e camino de obtener su 30º título en esta competición. El equipo de Leo Messi no encuentra aún un rival digno esta temporada, van arrasando por todos los campos por los que pasan. Mientras que en el otro extremo, el Chelsea, que va de mal en peor en la liga doméstica de Inglaterra, va viendo como el día del partido de los octavos ante los culés se acerca. Yo si fuera del Chelsea tendría miedo... y mucho.

Pero tampoco hay que centrarse en el conjunto blaugrana únicamente. En el otro lado del ring estará el Sevilla FC, quien ha pasado a la final tras vencer a la gran revelación del campeonato: el Leganés. Veníamos de una ronda pasada que estuvo plagada de sorpresas. Por un lado el ya mencionado triunfo del Leganes ante el Real Madrid, que solo sirvió para que el conjunto merengue siga tocando fondo. Y por otro lado el Sevilla, que venían de una mala racha en liga, y que supieron sobreponerse a los resultados y vencer sorpresivamente a un errático Atletico de Madrid. Y sí, el Sevilla continuó con su racha, venciendo a un combativo Leganés que lo dio todo hasta el final, y que en mi opinión debe estar muy orgulloso por el torneo tan espectacular que han realizado. Y todo ello sin tener en cuenta lo bien que van en liga, ya que están cerca de los puestos de Europa League.

Y llegado a este punto conviene destacar la figura de Asier Garitano, el entrenador del Legané
s. Cogió el equipo hace unos años en 2ª división B y desde entonces le ha ido dando toques y mas toques de calidad al equipo. Primero los ascendió a 2ª y luego a 1ª, y no contento con ello este año sigue haciendo historia logrando llegar hasta semifinales de copa y luchando por una plaza en la Europa League de la temporada 2018/2019. Este entrenador esta muy infravalorado por la prensa, y se merece que se hable mucho más de él. Es una de las grandes joyas en cuanto a la dirección deportiva de este país. Y desde esta entrada me comprometo a intentar realizar pronto una crónica exclusivamente hablando de Asier Garitano, porque se lo merece.

¿Podrá el Sevilla con la solidez del conjunto blaugrana? ¿Volverán a estar los baños del Bernabeú cerrados por obras? ¿Mateu Lahoz se retirará del arbitraje por fin? Proximamente lo sabremos

domingo, 4 de febrero de 2018

"The Greatest Showman" (2018) - crítica y análisis

El otro día pude ir al fin al cine y poder ver una película que hacia tiempo que quería ver: "The greatest showman". Tengo que decir que la película me llamo mucho la atención sobre todo porque había leído un poco por internet el tema principal del que trataba y muy buenas críticas de varias personas anónimas. Lo que yo no sabía es que se trataba de una película musical.

Y la verdad es que me encanto. Tal cual: me encanto. Lejos de que a priori es una apuesta arriesgada, le han sabido dar la forma adecuada para que las canciones sean pegadizas y la historia enganche desde el principio al espectador. Muy a la altura de la otra película musical que lo petó el año pasado: "La La Land: ciudad de las estrellas" (de la cual probablemente algún día haré un análisis en este blog).

Volviendo a The Greatest Sowman, la historia trata sobre un niño que vive con su padre y que trabajan como criados para una familia adinerada. El niño poco a poco se va enamorando de la hija de esa familia. Aunque la niña es enviada a un colegio privado muy lejos de allí, ellos se siguen escribiendo. Los años van pasando, y cuando ya son adultos deciden irse a vivir juntos, aún con la desaprobación del padre de la chica. Tienen dos hijas, y él sueña con tener un negocio propio, por lo que falsificando unos papeles logra que el banco le de un crédito y decide formar un teatro en el que se muestren "rarezas". Lo que en un principio empieza siendo una buena idea acaba con una idea apoteósica reuniendo a los primeros seres humanos realmente fascinantes: la mujer barbuda, los trapecistas siameses, el hombre mas alto y el mas bajo del mundo.

En definitiva, la película va sobre el primer circo del mundo, y habla sobre todos los problemas que tienen esas personas con rarezas especiales, que tienen que aguantar malas palabras y críticas de muchas personas cada día. Todo esto le llevó a estar nominado recientemente para varios premios en los globos de oro, donde finalmente acabo ganando uno. Y también posee varias nominaciones para la gala de "los Oscars" que se celebrará en Marzo.

A lo largo de la película vemos muchas canciones originales, pero las que mas
me han gustado son:

  • "The gratest show"
  • "A millions dreams"
  • "This is me"
De hecho la canción "This is me", cantada por la mujer barbuda y que es una reivindicación sobre la libertad de las personas y sobre no juzgar a los demás por sus apariencias, ha ganado recientemente un globo de oro a la mejor canción original de una película. 

En resumen, película maravillosa, muy bonita y entretenida para el espectador, y que además consta de una banda sonora muy pegadiza. Mi NOTA para esta película es un 9.5