sábado, 4 de enero de 2020

"¿Qué te juegas?" (2019) - crítica y análisis

"¿Qué te juegas?" es una película de género cómico producida y dirigida en España. Se trata de un tipo de comedia clásica que trata de unir humor (en algunos momentos poco eficaz) con una historia típica de las comedias románticas estadounidenses.

Tras terminar de ver la película y como habitualmente suelo hacer, busqué en google diferentes críticas de otros usuarios. En ella me sorprendió ver un hate masivo contra la película y las actuaciones de sus protagonistas, ya que (a pesar de no ser la película del año) a mi personalmente me mantuvo entretenido de principio a fin. Dicho esto, comencemos con el análisis:

El guión no es nada de otro mundo. La historia se centra en dos hermanos millonarios peleados por la dirección que quieren que tome su empresa. Como suele suceder en este tipo de historias, hay un hermano más pasional y una hermana más práctica y drástica. Toda esta pelea termina en el hermano pasional contratando a una mujer para que trate de enamorar a su hermana, demostrando así su debilidad para dejarse llevar en momentos clave para la empresa. ¿Qué es lo qué pasa? Pues que el que se acaba enamorado perdidamente es el hermano que la contrata. Vamos, lo dicho, típica comedia romántica de toda la vida.

¿Qué es lo que hace diferente a esta película entonces? Pues fácil: el carácter de los personajes. Por un lado me ha gustado mucho al interpretación de Amaia Salamanca, que afronta un papel con un carácter frío y despiadado con nota alta.
Por otro lado Javier Rey, quien al principio me pareció algo sobreactuado en su papel. Con el tiempo comprendí que su personaje requiere esa sobreactuación, que ayuda en varios momentos de la película a ofrecer puntos graciosos y salvar de alguna maneras esos diálogos vacíos y aburridos que se dan en otras películas similares.
Y finalmente la mención especial a Leticia Dolera, que transporta la sencillez y forma de hablar de la gente de barrio a un personaje que es fiel a su estilo y que, a falta de evolución, defiende su forma de ser ante los costumbrismos aburridos que solemos ver en la clase alta.
Esto se resume en tres protagonistas que afrontan su papel interpretativo muy bien, lo cual logra salvar el nudo de la película.

El resto de personajes secundarios no aportan nada significativo dentro de la película. Actuaciones muy limitadas de nombre conocidos como Goizalde Nulez, Brays Efe o Mariam Hernández.
Si tuviera que destacar a un cuarto actor que me sorprendió para bien, hablaría de Santiago Segura como barman, que también logra aportar varios diálogos que logran sacar más de una risa (a pesar de sus escasos minutos en escena).

Dicho esto queda claro que el potencial de la película se basa en el reparto de actores, al que se une una historia entretenido (la cual a pesar de no tener giros argumentales complejos logra atrapar al espectador) y unos diálogos dignos de un film de este género.
La nota negativa se la lleva la simpleza del argumento. Quitando pequeños detalles no se sale de la clásica comedia romántica mezclada con el humor español.
Tampoco ha habido un desenlace espectacular ni un tercio final de la película con momentos especialmente reseñables.

En resumen, una película entretenida con matices y referencias españolas que logran sacar alguna sonrisa al espectador. Perfecta para ver durante una tarde aburrida en la que no sepas que hacer.

Mi nota para esta película es un 7.2


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Sigueme en twitter: @SERfutbol10