sábado, 25 de enero de 2020

"1917" (2019) - UNA OBRA MAESTRA

Apenas acabamos de empezar el año 2020 y ya he visto la que es (de largo) la mejor película del año pasado candidata a los Oscars. Y es que "1917" es mucho más que una película bélica; desde el principio nos sumergen en una historias de dos soldados, que ante una trampa alemana deben recorren kilómetros para avisar a un escuadrón aliado de las intenciones de los mismos. Para ello, atraviesan territorio enemigo, arriesgan sus vidas y sobreviviendo a momentos de alto riesgo.

La película lo tiene todo: historia convincente, buen guión, diálogos elaborados, casting de alto nivel, fotografía excelente y efectos de sonido al nivel de la mejor de las películas de ciencia-ficción.
Sin embargo, no es ninguna de estas cosas la que la convierte en una obra maestra. Lo espectacular de esta obra reside en la forma de grabarla ya que, por primera vez en la historia, visualizamos un PLANO SECUENCIA DE 2 HORAS. Obviamente se producen cortes, pero esta grabado de tal forma que son imperceptibles. Tan solo hay un corte temporal apreciable, el cual se produce a mitad de la película cuando el protagonista pierde el conocimiento.

No se si sois conscientes de lo que estoy hablando pero grabar escenas de 3-4 minutos sin cortes y con una única cámara en "travelling" es algo extremadamente complicado. Un elemento secundario fallando de fondo puede tirar abajo una escena entera de este calibre, por lo que puedo deducir que el tiempo de grabación del film fue bastante extenso.

Esta película ya logró la semana pasada imponerse en las categorías de Mejor película y mejor director en la gala de los Globos de Oro. También, con 11 nominaciones, esta situada como una de las favoritas para imponerse como mejor película en la gala de los Oscars que se celebrará en el próximo mes de Febrero.

A falta de ver alguna película más de las candidatas, tengo que admitir que esta es también MI gran favorita para ganar el Oscar. Nunca suele ganar la película que yo quiero (tan solo ocurrió una vez de las últimas 10 con "La forma del agua") pero tengo fe de que esta vez está muy bien situada para lograrlo.

Dicho todo esto, os invito reiteradamente a ver esta obra maestra. Mi nota para esta película es un 9.6

sábado, 4 de enero de 2020

"¿Qué te juegas?" (2019) - crítica y análisis

"¿Qué te juegas?" es una película de género cómico producida y dirigida en España. Se trata de un tipo de comedia clásica que trata de unir humor (en algunos momentos poco eficaz) con una historia típica de las comedias románticas estadounidenses.

Tras terminar de ver la película y como habitualmente suelo hacer, busqué en google diferentes críticas de otros usuarios. En ella me sorprendió ver un hate masivo contra la película y las actuaciones de sus protagonistas, ya que (a pesar de no ser la película del año) a mi personalmente me mantuvo entretenido de principio a fin. Dicho esto, comencemos con el análisis:

El guión no es nada de otro mundo. La historia se centra en dos hermanos millonarios peleados por la dirección que quieren que tome su empresa. Como suele suceder en este tipo de historias, hay un hermano más pasional y una hermana más práctica y drástica. Toda esta pelea termina en el hermano pasional contratando a una mujer para que trate de enamorar a su hermana, demostrando así su debilidad para dejarse llevar en momentos clave para la empresa. ¿Qué es lo qué pasa? Pues que el que se acaba enamorado perdidamente es el hermano que la contrata. Vamos, lo dicho, típica comedia romántica de toda la vida.

¿Qué es lo que hace diferente a esta película entonces? Pues fácil: el carácter de los personajes. Por un lado me ha gustado mucho al interpretación de Amaia Salamanca, que afronta un papel con un carácter frío y despiadado con nota alta.
Por otro lado Javier Rey, quien al principio me pareció algo sobreactuado en su papel. Con el tiempo comprendí que su personaje requiere esa sobreactuación, que ayuda en varios momentos de la película a ofrecer puntos graciosos y salvar de alguna maneras esos diálogos vacíos y aburridos que se dan en otras películas similares.
Y finalmente la mención especial a Leticia Dolera, que transporta la sencillez y forma de hablar de la gente de barrio a un personaje que es fiel a su estilo y que, a falta de evolución, defiende su forma de ser ante los costumbrismos aburridos que solemos ver en la clase alta.
Esto se resume en tres protagonistas que afrontan su papel interpretativo muy bien, lo cual logra salvar el nudo de la película.

El resto de personajes secundarios no aportan nada significativo dentro de la película. Actuaciones muy limitadas de nombre conocidos como Goizalde Nulez, Brays Efe o Mariam Hernández.
Si tuviera que destacar a un cuarto actor que me sorprendió para bien, hablaría de Santiago Segura como barman, que también logra aportar varios diálogos que logran sacar más de una risa (a pesar de sus escasos minutos en escena).

Dicho esto queda claro que el potencial de la película se basa en el reparto de actores, al que se une una historia entretenido (la cual a pesar de no tener giros argumentales complejos logra atrapar al espectador) y unos diálogos dignos de un film de este género.
La nota negativa se la lleva la simpleza del argumento. Quitando pequeños detalles no se sale de la clásica comedia romántica mezclada con el humor español.
Tampoco ha habido un desenlace espectacular ni un tercio final de la película con momentos especialmente reseñables.

En resumen, una película entretenida con matices y referencias españolas que logran sacar alguna sonrisa al espectador. Perfecta para ver durante una tarde aburrida en la que no sepas que hacer.

Mi nota para esta película es un 7.2


jueves, 2 de enero de 2020

"Navidad sangrienta" (2019) - crítica y análisis

La verdad es que no pensaba subir una review sobre esta película, pero el otro día diluviaba de forma intensa y decidí ir al cine en busca de una película que mereciese la pena. ¿Y a qué no adivináis? No la encontré.

"Sangrienta navidad" es un quiero y no puedo de aquí a China. Las actuaciones son poco creíbles, el guión desestructurado y los diálogos ridículos e insostenibles. 

Desde un primer momento el argumento inicial ya no llama la atención: típica hermandad estadounidense donde repentinamente empiezan a suceder asesinatos. ¿Qué hay diferente? Pues que es navidad. ¡GUAU!

Sin embargo, esto no debería ser un problema de cara a enganchar y entretener al espectador... pero es que tampoco lo consigue. En un corto espacio de tiempo se presentan de forma caótica a los diferentes personajes, lo cual no ayuda a simpatizar con ninguno de ellos. La sensación que me ha quedado como espectador es la de no saber quienes eran los personajes que iban muriendo. Se confunden unas chicas con otras y no hay factores diferenciales entre ella. Parecen todas iguales. Ni siquiera el título hace justicia a lo que vemos en pantalla, ya que a pesar de haber varias muertes, la sangre no destaca en ninguna de ellas. 

Y justo cuando la película logra reconducir el interés del espectador.. .BOOM, se produce una mezcla de estilos en el guión. De repente lo que pensábamos que era una película de terror se ha convertido en ciencia ficción. *ALERTA SPOILER* Y es que resulta que los asesinatos los estaban llevando a cabo unos chicos POSEÍDOS por el poder ancestral de un busto de piedra de un antiguo fundador de un club en un instituto. Argumento absolutamente devastador para mí, que no pude evitar reírme de lo ridículo que sonaba todo aquello.

Lo único que se puede salvar de esta película es la escenográfica y los planos. Ni siquiera el sonido logra envolverte y trasladar ese terror que si se consigue en películas similares.

En resumen, una película de terror más que enviar al cajón del olvido y que no recomiendo ver. Hay centenares de películas de este género que son mil veces mejor que esta.

Mi nota para esta película es un 3.4